Nº Registro Sanitario C-15-001589

Los mejores consejos para

Las exigencias del ejercicio físico

Cuida tus pies de deportista

La práctica de cualquier deporte implica una importante exigencia física y el pie es un elemento que se debe mimar, sobre todo cuando se trata de ejercicios de impacto o, dicho de otro modo, los que obligan a despegar los pies del suelo.

Hay que tener en cuenta que el pie es un elemento fundamental en las cadenas cinéticas ascendentes como descendentes - el movimiento del cuerpo al hacer deporte- y un desajuste o un mal apoyo puede ocasionar problemas en el pie o en otras partes de nuestro cuerpo.

para nuestros pies

Ahí van unos cuantos consejos de gran utilidad para mantener nuestros pies en perfectas condiciones:

  • Utilizar siempre un calzado adecuado a la disciplina deportiva que practiquemos, a la anatomía del pie y a nuestro peso. No siempre el calzado más caro y más moderno es el mejor para todos. En el Centro Podolóxico Caranza podemos asesorarte sobre qué calzado es el que se ajusta a tus necesidades de acuerdo con tu estado físico, el estado de tus pies y las exigencias de tu deporte.
  • Ata bien el calzado. Es muy importante llevar el pie sujeto para evitar lesiones. También es importante elegir un calcetín adecuado que absorba bien la humedad, que mejore la sujeción y que, en términos generales, mantenga nuestro pie en buen estado dentro del calzado. Este consejo especialmente indicado para los deportistas puede tomarse como norma general a la hora de vestir los pies.
  • Renovar el calzado cuando empiece a deteriorarse y no escatimar a la hora de realizar el cambio: puede salirnos más cara una lesión.
  • Siempre debemos ser conscientes de nuestro estado físico y no hacer sobreesfuerzos. Por eso es tan importante practicar deporte con el asesoramiento de un profesional. Evitaremos disgustos innecesarios.
  • Hay lesiones que se pueden deber a la repetición de movimientos defectuosos o a una mala posición. El Centro Podolóxico Caranza dispone de la tecnología más avanzada para realizar un minucioso análisis biomecánico del gesto deportivo. Por medio de varias cámaras de alta velocidad y un software de captura del movimiento podemos realizar un completo estudio sobre el apoyo del pie en movimiento. Tras el análisis te aconsejaremos sobre las medidas correctoras más indicadas para suprimir las lesiones repetitivas y, de paso, mejorar tu rendimiento.
  • Tras la práctica deportiva, uno de los grande peligros a los que nos enfrentamos son los hongos, que pueden transmitirse por contagios en espacios compartidos - duchas y vestuarios- o generarse por un exceso de humedad en el pie. Debemos ser extremadamente minuciosos secándonos los pies, repasando varias veces con la toalla el espacio que queda entre los dedos. Así evitaremos el denominado pie de atleta, nombre genérico que se da a todas las infecciones fúngicas del pie.

Elección de del calzado

No comprar a primera hora de la mañana. El pie se va dilatando a lo largo del día con una variación más o menos acusada dependiendo de cada persona. Por eso es aconsejable probar el calzado de media mañana en adelante.

A la hora de probar es conveniente empujar el pie hasta que el dedo gordo toque la puntera del zapato. Si la talla es la adecuada podremos introducir sin problemas el dedo índice de la mano en el espacio que quede entre el zapato y nuestro talón. Es mejor que haya una pequeña holgura para que los dedos puedan desplazarse hacia delante aunque, eso si, garantizando siempre la sujeción del pie. De esta manera se evitarán traumas por choques contra la parte delantera del calzado.