Nº Registro Sanitario C-15-001589

Cuidados para un

El factor tiempo es el más importante

Cuida la salud de tus pies

El pie de riesgo es el pie con alto grado de riesgo de amputación en mayor o menor medida.

El principal factor de riesgo es el déficit vascular. Es un problema que debe ser tratado por un servicio de cirugía vascular para intentar recuperar el aporte sanguíneo al pie. Y cuanto antes, mejor. El factor tiempo es muy importante en estos casos.

En el Centro Podolóxico Caranza siempre hacemos una prueba de pulsos ante la sospecha de que la salud del pie pueda estar comprometida por un problema cardiovascular subyacente. Si los podólogos sospechamos de un déficit vascular siempre derivamos al paciente al médico especialista para que haga una valoración y un tratamiento óptimos antes de emprender cualquier tratamiento del pie, por pequeño que sea.

el riesgo ulceración

Los podólogos podemos minimizar el riesgo de ulceración analizando las zonas donde se produce más presión, pero es primordial optimizar la vascularización del pie para evitar un aumento del deterioro que causaría ulceraciones en puntos de leve hiperpresión.

Una vez aparezca la úlcera podemos descargar la zona para intentar de esta manera facilitar la curación. Pero el pronóstico de curación siempre será peor cuanto peor sea el estado vascular.

También son considerados pacientes de riesgo las personas con algún déficit sensitivo - zonas del pie que no perciben la presión al tacto o al calor- o con una gran deformidad en el pie. Sin embargo este tipo de pacientes siempre tendrán un mejor pronóstico que personas con algún tipo de compromiso vascular.