Nº Registro Sanitario C-15-001589
Tratamientos de podología en Ferrol

Tratamientos de podología en Ferrol

Cuidamos de la salud de tus pies

Quiropodología

La Quiropodología es la parte de la Podología que trata la afecciones dérmicas: helomas (callos), hiperqueratosis (durezas), onicocriptosis (uñas Encarnadas) y onicogrifosis (deformación y engrosamiento de las uñas).

Este es el tipo de consulta más habitual, los Podólogos no nos limitamos a hacer una limpieza de pies, nuestro trabajo es mejorar la salud de nuestros pacientes, y orientarlos para un mejor cuidado.

En una quiropodia, hacemos una limpieza general de helomas, hiperqueratosis y realizamos un corte y fresado de uñas, a mayores hacemos un examen del pie evaluando su estado general, si observamos alguna patología dérmica, vascular, neuropática o musculoesquelética recomendamos hacer un estudio a mayores o remitir a otros profesionales sanitarios si fuera necesario.

Quiropodología
Ortonixia Ortonixia

Ortonixia

La ortonoxia es la técnica de rectificación de uñas mediante alambres, composites y fibras moleculares. Dependiendo del caso utilizamos una técnica u otra o desaconsejamos su uso si no estuviera indicada.

Pie diabético

El tratamiento del pie diabético está encaminado a la prevención, los pacientes diabéticos tienen más riesgo de desarrollar ulceraciones por las neuropatías y vasculopatías que desarrollan.

Está demostrado que una glucemia elevada en el tiempo rebaja la producción de colágeno tipo 1, esto es importante porque el colágeno tipo 1 es muy importante para la regeneración heridas.

Nuestro programa de prevención incluye una serie de pruebas neuropáticas y vasculares para hacer un seguimiento individualizado de cada paciente, para conseguir un control de la evolución y evitar problemas mayores.

Pie diabético Pie diabético
Papilomas

Papilomas

Los papilomas se podrían considerar dentro de la Quiropodología, son afectaciones dérmicas causadas por el virus del papiloma humano, son muy frecuentes en niños aunque pueden aparecer también en adultos, son muy parecidos a un tipo de helomas y muchas veces son difíciles de diferenciar.

Para su diagnóstico y control evolutivo nos ayudamos del dermatoscopio digital y a veces de la ecografía para conocer su profundidad.

Su tratamiento varía dependiendo del tipo de papiloma, antigüedad de la lesión, edad del paciente…. Después de muchos años trabajando sabemos que no hay una cura única para todos y que siempre hay que ser muy precavidos al dar tiempos de curación.

Ortopodología

Es la rama de la Podología que se dedica a los tratamientos ortoprotésicos, para hacer una acomodación o recolocación de las estructuras facilitando una mecánica más favorable.

Siliconas digitales y soportes plantares siempre adaptados a la morfología y después de estudiar la biomecánica de nuestro paciente son la base.

Nuestro sistema de adaptación mediante un sistema 3D New Feet de última generación nos ayuda a trabajar al milímetro.

Ortopodología
Biomecánica

Biomecánica

El servicio de Biomecánica estudia el movimiento de nuestros pacientes, para poder entenderlo y así poder realizar posteriormente un correcto tratamiento, ya bien con ortopodología, con trabajo de propiocepción o con pautas de potenciación para requilibrio postural.

Partes:

  • Historia clínica: es clave para recoger toda la información del paciente y ponernos en situación antes del siguiente paso, es muy importante escuchar al paciente recabar toda información porque en muchas ocasiones datos importantes pasan desapercibidos.
  • Estudio dinámico: aquí exploramos a nuestros pacientes para conocer como caminan, para esto utilizamos nuestra cinta o nuestro pasillo dependiendo del paciente. En caso de deportistas hacemos un estudio de la carrera en cinta y cámaras de alta velocidad a 240 fps, aquí también dependiendo de lo que busquemos utilizamos marcadores led o hacemos un estudio más sencillo sin ellos, siempre adaptamos el estudio a la necesidad del paciente. Posterior a consulta hacemos un estudio con las imágenes grabadas para analizar el enfoque que haremos para ese paciente.
  • Estudio en camilla y test de movilidad: aquí valoramos los rangos articulares digitales, metatarsales y tarsales, valoramos movilidad de tobillo, rodilla y cadera. Realizamos test de balances musculares para comprobar el equilibrio de fuerzas. Si fuera necesario haríamos estudio ecográfico de estructuras que consideráramos sobretensionadas

No hacemos dos estudios iguales siempre hacemos un estudio enfocado a cada paciente individualizado hay estudios que requieren mucho más tiempo que otros.

Podopediatría

La evolución del crecimiento de los niños debe ser controlada, a partir de los 4 a 5 años es bueno hacer una revisión para controlar la evolución del crecimiento y de la biomecánica del niño.

Entre los 3 y 8 años es la edad vital para actuar en los niños si hubiera algún problema, ya que tenemos mucha capacidad de control y modificación estructural.

A partir de los 8 a 9 años, perdemos poco a poco la capacidad de modificación estructural del niño, pero todavía podemos modular las fuerzas que llegan al pie para ofrecer un crecimiento más armónico y evitar patologías en el adulto.

El tratamiento no son plantillas siempre, creemos fielmente en la regulación de fuerzas a través de ejercicios de potenciación, estiramientos de grupos musculares tensos y esto en ocasiones lo complementamos con plantillas.

Son tratamientos que necesitan un control en el tiempo, son fundamentales las revisiones periódicas, control evolutivo y hacer adaptaciones del tratamiento según la evolución, los niños son muy modulables y esto es una ventaja, pero también es un riesgo si no se controla la evolución del tratamiento.

Podopediatría Podopediatría
Ecografía

Ecografía

La Ecografía en los últimos años ha dado un salto de calidad brutal, es una técnica de diagnóstico muy eficaz para mucha patología en el pie, es muy poderosa porque podemos interactuar con el paciente en directo haciendo pruebas dinámicas, además totalmente inocua.

También es vital para aplicar muchos tratamientos, no es lo mismo aplicar el tratamiento justo en la lesión que en la zona aproximada, esto es la base del intervencionismo ecoguiado

Tenemos amplia formación en la materia con un postgrado universitario y diversos cursos teóricos y prácticos.

En nuestro centro disponemos de un ecógrafo de gama alta de última generación SONOSITE PX primer equipo instalado a nivel nacional en una clínica de Podología.

Intervencionismo ecoguiado

Es la rama de la Podología que más está evolucionando y nos gusta estar a la vanguardia de los mismos formándonos continuamente.

Gracias a la ecografía somos capaces de realizar tratamiento directos en las zonas lesionadas no hacerlo a ciegas y correr el riesgo de aplicar el tratamiento en otra zona no lesionada.

Corticoides, colágeno, hidrosecciones, electrolisis, radiofrecuencia, PRP son algunos de los procedimientos que utilizamos en nuestra consulta para tratar patologías, como Fascitis plantar, Bursitis, lesiones ligamentosas de tobillo, Impigment, Tendinopatías….

Intervencionismo ecoguiado